Ir al contenido principal

KIWI
El kiwi (Actinidia deliciosa) ha conquistado el planeta gracias a una combinación única de belleza, sabor y valor nutricional. Ha llegado desde las antípodas para quedarse como algo más que un testimonio exótico en postres o ensaladas.
Ha alcanzado la categoría de fruta básica por su variedad y cantidad de vitaminas, minerales y fitoquímicos que promueven la salud.
El kiwi tiene su origen en los bosques de ribera del río Changjiang, al noreste de China. Allí se consumían variedades silvestres hace siglos, pero se cultivaban solo a pequeña escala porque no se consideraban productivas ni fáciles de recoger.
Uno de sus nombres era "melocotón de los monos", porque la planta enredadera ascendía hasta las copas de los árboles.
Quienes domesticaron y mejoraron la fruta fueron los neozelandeses. Una misionera británica llevó la semilla a la isla en 1904. Jardineros y agricultores fueron seleccionando las plantas y en la década de 1950 comenzaron a exportar su descubrimiento, al que aún llamaban "uva espina china".
El nombre actual, por el que se conoce a la fruta en todo el planeta, fue idea de un distribuidor de alimentos en los Estados Unidos. Jack Turner vio que aquel fruto peludo y tosco por fuera pero de interior bello podía ser un negocio y le buscó una denominación más atractiva.
Eligió "kiwi", término maorí para un pájaro pequeño, que no vuela, de pico curvo, cuerpo redondeado y traje de plumas finísimas, que guarda algún parecido con la fruta y al piar dice su nombre. El pájaro era el símbolo de Nueva Zelanda y su nombre designa hoy a la fruta y a los propios neozelandeses.




UTILIZACION DEL KIWI

1. Reduce el estrés y los nervios
El kiwi es una fruta ideal para los tiempos modernos. Debido a la gran cantidad de vitamina C, puede evitar el nerviosismo y la ansiedad; también es perfecto para reducir el estrés.
Este alimento nos permite sentirnos más tranquilos y enfrentarnos a los problemas u obstáculos que aparecen en nuestra vida. Muchos recomiendan comer un kiwi antes de una entrevista de trabajo o una reunión importante, para reducir la tensión.
2. Disminuye el estreñimiento
El kiwi es una fruta repleta de fibra soluble, por lo que ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal. También es un gran aliado para prevenir el estreñimiento.
Si se consume en el desayuno, ayudará mucho más en este aspecto. Se puede comer con otras frutas, yogur, kéfir o cereales.
3. Sirve para adelgazar y eliminar la retención de líquidos
Tiene un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio (63 Kcal cada 100 gramos), por lo que permite bajar de peso y sentirse más saciado. A su vez, no posee demasiado sodio, lo que lo hace perfecto para las dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de las embarazadas.
Esta fruta es un importante diurético y no debe faltar en la alimentación de los que sufren de obesidad o sobrepeso. Del mismo modo, es útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática.
4. Ayuda a la digestión
Como se dijo antes, el kiwi es muy digestivo y permite disgregar las proteínas de los alimentos, así como también evitar la indigestión, la gastritis y los gases. La presencia de estas proteínas permiten combinar esta fruta con leche o gelatina.
5. Mejora la circulación de la sangre
Al contener vitamina E y ácidos grasos omega 3 y 6, el kiwi fluidifica la sangre y mejora el estado general de las arterias. Esto evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos.
Por otra parte, esta fruta sirve para proteger contra la trombosis, la angina de pecho, los derrames cerebrales y los infartos. Como si esto fuera poco, el kiwi y su fibra permiten reducir los niveles de colesterol en sangre.
6. Mejora los huesos
Esto incluye cualquier elemento óseo del cuerpo; es decir, también los dientes. Esta propiedad se debe a los minerales presentes en el kiwi: cobre, magnesio y potasio. Una pieza de la fruta cubre el 10% de las necesidades básicas de los tres.
El kiwi, así, permite mejorar el desarrollo de los huesos y también el funcionamiento de los nervios, músculos y órganos.Lee también: Dieta para cuidar los huesos y articulaciones débiles
7. Favorece el sistema inmunitario
Esto significa evitar los resfriados y subir las defensas, debido a la gran cantidad de ácido fólico presente en el kiwi, sumado a su vitamina C. Ambos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus.
8. Combate la anemia
Otra bondad que se desprende de su vitamina C, que aumenta la absorción del hierro de lo que consumimos. Se aconseja comer kiwis en los pacientes con anemia ferropénica para acelerar la recuperación.
9. Filtra los rayos solares
Si eres una persona muy sensible a los rayos UV, no dudes en comer kiwi. La luteína que contiene actúa como un filtro de protección natural para tu piel. La luteína también está presente en la acelga, los brócolis y las espinacas.
BENEFICIOS
El kiwi es una de las frutas más saludables que podremos encontrar. Entre muchas otras virtudes, es recomendable para las dietas de adelgazamiento, ya que sacia y contiene más de un 80% de agua.
 El kiwi es una fruta pequeña y deliciosa, conocida por su color marrón y su piel con pelos en el exterior y su interior verde brillante. Es originaria de un valle de China, aunque luego fue llevada a Nueva Zelanda, donde hoy se produce en enormes cantidades.
El kiwi: rico en antioxidantes y vitamina C
Estos son los dos nutrientes principales del kiwi. En el caso de la vitamina C, cuenta con 98 mg por cada 100 gramos de fruta. Esto indica que posee más cantidad que las naranjas y los limones; de hecho, es casi el doble. Este valor solo es superado por las guayabas y las grosellas. Una pieza de kiwi nos aporta más del 80% del requerimiento diario de vitamina C.
Se aconseja consumir kiwi por la mañana, en el desayuno. Entre las propiedades de la vitamina que nos otorga, podemos destacar que refuerza el sistema inmunitario, rebaja la hipertensión, evita el cáncer y las alergias y resfriados.
Asimismo, la vitamina C es un potente antioxidante. Su capacidad para neutralizar los radicales libres hace del kiwi un perfecto remedio para los daños corporales, sobre todo los que tienen que ver con el envejecimiento. Comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes y conservar la salud del cuerpo en general.
Por tal motivo, se aconseja su consumo a personas fumadoras o que beben mucho alcohol. Además, también resulta positivo para los siguientes grupos de personas:
Individuos con diabetes o alergias.
Mujeres embarazadas o en la menopausia.
Ancianos.
A quienes sufrieron fracturas de huesos o rotura de ligamentos.
Personas con problemas en la vista, como cataratas.
Los que padecen inmunodeficiencias por enfermedades como el SIDA o el herpes.

PROPIEDADES DEL KIWI
PROPIEDADES DEL KIWI
Poco calórico (50 calorías por 100 g), el kiwi ofrece una cantidad y variedad sorprendente de nutrientes. Una pieza de unos 70 g aporta más vitamina C de la que se necesita al día (69 mg de 60).
Contiene cantidades notables de fibra soluble (0,59 g), que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, e insoluble (1,53 g), que previene el estreñimiento.
Es además rico en ácido fólico, importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo, así como para la formación de glóbulos rojos.
100 g cubren asimismo el 10% de las necesidades diarias de vitamina E, que refuerza el poder antioxidante de la vitamina C.
También aporta un 10% de magnesio, esencial para los huesos, y es una de las pocas frutas que encierra en sus semillas omega 3, las grasas más sanas para el corazón y el cerebro.
Beneficos del kiwi para la salud
La especial composición nutricional del kiwi explica sus múltiples efectos positivos sobre el organismo.
ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE
Es muy rico en sustancias antioxidantes como clorofilas, carotenos y otros compuestos de esta familia, como las xantofilas o la luteína; después del maíz, es la mejor fuente vegetal.
Estas sustancias y otras muchas, llamadas compuestos fenólicos, se potencian entre sí y hacen que esta fruta sea una garantía de salud ante enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o algunas dolencias de la vista, como las cataratas y la degeneración macular.
EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Un estudio realizado por el Dr. Andrew Collins del Rowett Research Institute de Aberdeen (Escocia) ha comprobado que, en el caso del cáncer, protege de doble forma: por un lado limita los daños oxidativos que se pueden producir en el ADN celular y, por otro, estimula la reparación de los daños ya producidos, lo cual es perceptible incluso con el consumo de una sola pieza al día.
PREVIENE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega) revela que tomar de 2 a 3 kiwis diarios de forma regular fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de colesterol. Estos efectos se hicieron patentes incluso tomando una única pieza al día.
Por otra parte, el kiwi es una fruta rica en potasio (295 mg / 100 g) que favorece la eliminación de líquidos y equilibra el efecto de la sal. Por eso es aconsejable en dietas de adelgazamiento, durante el embarazo y en casos de hipertensión e insuficiencia cardiaca.
AYUDA EN LA DIGESTIÓN
El kiwi es un postre recomendable tras una comida copiosa porque contiene actinidina, que ayuda a digerir las proteínas, lo que evita la pesadez, la gastritis y la formación de gases.
Ahora bien, esta enzima también es responsable de las respuestas alérgicas a esta fruta. Las personas que sufren alergia al látex o al abedul pueden a veces presentarla al kiwi.
ALERGIA AL KIWI
Los síntomas más comunes de alergia al kiwi son urticaria e inflamación de las mucosas de la boca, aunque pueden aparecer otros.
Si la reacción se presenta la primera vez que se come un kiwi, conviene evitarlo permanentemente, pero si es leve y aparece tras haberlo comido antes sin problemas, se puede ir consumiendo en dosis menores y con menos frecuencia.
Por otra parte, las personas con tendencia a formar cálculos renales deben tener en cuenta que los kiwis contienen cristales de oxalato cálcico.
KIWI EN LA COCINA
Existen más de 400 variedades de kiwi. Una de las más conocidas es la Hayward, de textura cremosa y sabor agridulce. La variedad Gold es muy apreciada y se diferencia por su piel lisa y color bronce, pulpa dorada y sabor más dulce.
EXÓTICO Y EXQUISITO
Los mejores kiwis son los de Nueva Zelanda, con etiqueta identificativa. La Bahía de Plenty en Nueva Zelanda es la cuna del kiwi moderno. Allí se cosecha, almacena y distribuye en el momento óptimo para que llegue en condiciones a Europa.
Pero el proceso tiene un coste en dinero, pérdida de nutrientes y gasto energético. Por fortuna, en las Rías Bajas gallegas también se da el clima que precisa el kiwi: húmedo, lluvioso y sin heladas.
Los kiwis gallegos satisfacen el 60% de la demanda en España, el país del mundo donde más se comen: 2,2 kg por persona al año.
En el País Vasco, Asturias y la propia Galicia existen incluso cultivos ecológicos, que son los más aptos para consumirlos con piel.
PUEDES COMÉRTELO CON PIEL
Aunque pueda sorprender, la piel es comestible y sana. Solo hay que lavarla bien con un cepillo y eliminar la pelusa.
Existen tres motivos para comer los kiwis con piel. El primero es que en las frutas, en general, la concentración de vitaminas disminuye de la superficie al centro y el kiwi no es una excepción.
El segundo es que la piel del kiwi contiene, además, abundante vitamina E. Con el aguacate, es la única fruta fresca que se puede considerar fuente de esta vitamina antioxidante.
El tercer motivo es que la piel contiene flavonoides antioxidantes que refuerzan el efecto de las vitaminas C y E, y que además previenen la proliferación de bacterias patógenas en el sistema digestivo.
CÓMO DEGUSTARLO
Para degustar un kiwi como fruta conviene partirlo por la mitad y comer cada parte con una cucharita, pues en rodajas pierde más rápidamente las vitaminas.
Se puede aderezar con canela o con jengibre, azúcar y ralladura de naranja. En ensaladas, combinado con quesos frescos y suaves, escarola, aguacate u otros cítricos es excelente.
A la hora de cocinarlo, hay que hacerlo ligeramente. En los postres, se incluye en macedonias, carpaccios,





Comentarios